JANET JACKSON – 20 Y.O

Para celebrar los 20 años desde que se publicó su tercer disco, “Control” (para ella, cuenta como el primero, ya que con los dos antecesores a este tuvo tanto éxito como “Nosotras y el Sexo Débil”) La pequeña de los Jackson se descuelga con este “20. Y.O”, disco que originalmente se iba a llamar “20 Years Old”, pero que la diva decidió rebautizar con la bonita sigla porque todos sus fans creían que quedaba más cool. (qué considerada).
El disco vino precedido por una canción que Janet colgó en su web de manera gratuita para que los fans se descargaran y así celebrar esos 20 años. El tema, titulado “Weekend”, era muy electrónico y extremandamente 80’s, podía ser perfectamente un tema de “Control” o “Rythm Nation” y a un servidor le creó mucha expectación para la llegada del disco. (Mientras Janet perdía las 15 toneladas de peso que había ganado).
En general hay que elogiar que la Jackson ha hecho por fin un disco que no resulta un tostón y que suele acabar siendo el típico disco que “pones de fondo mientras haces otra cosa” (tónica de sus dos últimos trabajos, “All For You” y Damita Jo”) y ha prescindido de la constante sucesión de gemidos, suspiros y ruiditos de guarrilla que tanto utilizó en los dos anteriores discos para demostrar lo mucho que disfruta de follar y lo super sexual y progre que es por hacerlo (para la audiencia yankee, claro está).
El disco arranca con el habitual preludio de sus discos, en esta ocasión no ha abusado de interludios, reduciéndose a sólo un preludio, tres interludios, y un postludio. El disco dura unos 50 minutos, cosa de agradecer, porque los discos de esta mujer, si se extienden mucho, se convierten en una tortura.
Después de la introducción de rigor el disco arranca con el que ha sido el segundo single del mismo, “So Excited”, una más que correcta canción de la nueva oleada de R&B electrónico y marciano proveniente del mainstream americano con toques de percusión 80’s y unos beats y loops muy acertados. Ciertamente la canción se hace muy, MUY contagiosa y personalmente, siempre acabo moviendo el culo.
El video promocional, nos presenta a una Janet contoneándose y depelotándose (para variar) aunque cumple lo que se puede esperar.
En general, el resto de temas siguen la misma linea y la sombra de un Jermaine Dupri todavía en estado de metamorfosis y que cambia un poco de estilo con cada álbum que produce planea por todo el disco (aunque Los señores Jam & Lewis siguen claramente ahí).
Cabe destacar temas como “Get It Out Me” (para mí, clarísimo single), con sonidos mucho más ochenteros o el sample de cuerda y el sonido soul de “Do It 2 Me”.
El primer single extraido del disco, “Call On Me” a duo con el insoportable Nelly, no deja de ser la típica canción de una petarda a duo con Nelly y recuerda de una manera más que sospechosa a aquél duo que hizo el negrata de marras con Kelly Rowland de las Destiny’s Child. Para encima terminar de rematarlo, el video nos presenta a una Janet con unos modelos totalmente imposibles, colores saturadísimos y a la pequeña de los Jackson siguiendo su dura lucha por llevarse el premio al travesti del año.
Si bien es cierto que a partir de esta canción, la segunda mitad del disco se hace un poco más pesada, esta vez, y esperemos, que sí que sirva de referente, Janet ha sabido cortar a tiempo y no caer en esos tremendos 20 minutos de gemidos que tanto temíamos algunos.
¿Lo que más se echa de menos? La balada mítica J.J que desde “Again” en el 93, Janet no ha sido capaz de volver hacer y quizá un poco más de oscuridad e innovación como tuvimos en todo el disco “The Velvet Rope” o en el tema “You Ain’t Right” de su álbum “All For You”.
Con respecto al packaging y edición del CD hablaré de la edición de lujo con CD y DVD que es la que compré.
La caja es bonita en general (dentro de lo que cabe esperar de una producción de este estilo), Quizá uno acaba empachado con tanto doradito, pero bueno, está bien. Al abrir la caja nos encontramos con un libreto exclusivo de la edición de lujo, encuadernado con tapa dura. En él nos encontramos muchas fotos de la sesión de la portada, (la gran mayoría no muy favorecedoras) y del video tan tremendo con Nelly. acompañado todo con las letras del disco y los créditos. Justo debajo del libreto tenemos un Digipack igualmente dorado y desplegable con el cd y el DVD. Con respecto al DVD, incluye un “making of” del álbum con la sesión de fotos, el proceso de grabación en el estudio, las audiciones para elegir a los bailarines del próximo tour y gira promocional y el making of del video con Nelly.
En general, un aprobado alto para la benjamina Jackson, que sigue haciendo discos dignos, mientras su hermano se traviste en Saint Tropez.

3 comentarios en “JANET JACKSON – 20 Y.O

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s