TOP 10 DISCOS 2006

MIS 10 DISCOS DE 2006

1. Nena Daconte – He perdido los zapatos.

Porque me lo he escuchado, reescuchado y requeteescuchado. Porque los podrán tachar de ñoños, de simplones, de facilones, pero lo que hacen al menos es único, cosa que últimamente no abunda. Porque su pop es fresco, naïf, porque no tienen complejos, ni miedo a las etiquetas y porque la revancha a OT se sirve fría.jeje. Además, “Idiota” es LA CANCIÓN.

2. Fangoria – El Extraño Viaje.

Fangoria siempre ha sido una de mis bandas preferidas nacionales, y este “El Extraño Viaje”, si bien ni de lejos es su mejor disco, me parece un discazo. El cambio que han hecho ha sido desde luego para bien, la fórmula Jean ya aburría hasta decir basta y el nuevo toque rocker-bakala que tienen sencillamente me encanta, y bueno, “Criticar Por Criticar” es un jitazo instantaneo y estoy super a favor de esas castañuelas tan Locomía.

3. Tokyo Jihen – Adult.

Shiina Ringo es muy grande y su banda, Tokyo Jihen, también. La mezcla que hacen de Rock, pop, jazz, ska y casi todo lo que se les pone por delante es sencillamente, magistral. Son músicos con un talento increible, la imagen que llevan y dan es totalmente sublime. Cuidan hasta el más mínimo detalle y saben combinar la originalidad con el producto mainstream que son.  El packaging de la edición limitada es sencillamente alucinante. Un disco de 10. la única excepción, ¿Por qué es tan corto?

4. Utada Hikaru – ULTRA BLUE.

Utada Hikaru ha madurado, a pesar de tener sólo 23 años. Por fín ha dejado de lado esos coqueteos con el R&B americano que tan poco favor le hacían a sus composiciones y se ha decantado por hacer pop puro y sobre todo, original y nunca escuchado antes. Hikki continua innovando como siempre y ahora vendrá toda la cola de cantantes japonesas imitando lo que ella ya ha hecho antes. Sus canciones cada vez transmiten más, incluso sin entender el japonés. Claramente influenciada por su ,no muy exitoso pero igualmente excelente EXODUS, coquetea con la electrónica, siendo casi todos los ritmos programados y sintentizados. Singles indiscutibles como “Be My Last” hacen de este disco una pequeña joya. Falla, como otras muchas veces las fotografás del libreto, y es que el marido de Hikki no ha sabido estar a la altura de otros trabajos que ha hecho para singles de su santa esposa.

5. La Buena Vida – Vidania.

Cualquier año que La Buena Vida publique un nuevo disco, está claro que estará entre mis favoritos. Cambios en este disco, que si bien, no son drásticos, hacen que sea diferente y que quizá ,marque una nueva etapa en la vida de la banda. Hay canciones indiscutibles, y que lo hacen redondo, como “Calles y Avenidas” que es un comienzo tan bestial para un disco… A la presentación, como siempre, un 10.

6. maga.

Maga siguen sin querer poner un título a sus álbumes y siguen haciendo increibles obras. Desde que me los descubrieron cuando todo lo que tenían publicado era un E.P he sido seguidor de esta banda. Cada vez se hacen un poco más innaccesibles, menos facilones, si es que se puediera ultilizar dicha expresión para ninguno de sus discos. En conjunto se hace más sólido que discos anteriores y no pierde tanto hacia la mitad como si pasaba con los anteriores. “Dardo y Alicia” es bellísima.

7. Julieta Venegas – Limón y Sal.

Poque es Julieta, porque Julieta es frágil, divertida, complicada, sencilla, pizpireta, provocativa, pequeña y sabe a tequila. Me parece una de las compositoras con más talento del mercado mainstream actual. Creo que escribe unas canciones originales y genialmente construidas. Porque no tiene miedo a la hora de coquetear con todo lo que se le pone por delante y porque adoro a Julieta (hasta le perdono haber colaborado con Bumbury). Y además, ¿Quién no ha tarareado este año aquello de “qué lástima per adios”?

8. Single – Pío Pío.

La portada de “Honey” pimer single de Single, (o quizá deberíamos decir “Le Mans2”) me hizo comprármelo, porque era acojonantemente bonita. Me gustó mucho, después vino “Su Recuerdo” y hace escasas semanas por fín llegó el larga duración, “Pio Pio”. Si bien es tan “inquietante” como todo lo que he escuchado de “Le Mans” e incluso los singles de la propia Teresa, hay que tener en cuenta que esta inquietud la produce esa fijación por la experimentación que tienen siempre, cosa que, después de varías escuchas, se agradece más que otra cosa. Además, con una portada tan tan tan tan bonita ¿alguién podría decir nada malo?

9. Camera Obscura – Let’s Get Out Of This Country.

Había escuchado hablar de Camera Obscura, pero nunca me habían llamado especialmente la atención, a pesar de la devoción que sienten por ellos todos los popis-modernis. Este año escuché el single que da título al álbum y tuve que rendirme. Me parece un discazo, correctísimo, con uos intstrumentos colocados de manera genial y los dos singles por antonomasia del disco, “Let’s Get Out Of This Country” y “Lloyd, I’m Ready To Be Heartbroken” son indiscutibles.

10. Laura Pausini – Io Canto.

Esperaba este disco con cierta desconfianza. La Pausini había sido mi ídolo de adolescencia para luego pasar de ella como de comer mierda. Hace dos años con “Resta In Ascolto” volvío a llamar mi atención y es que ese, señores, es un discazo y me parece que se llevó un Grammy más que merecido. Desconfiaba porque un disco de versiones de canciones italianas de todos los tiempos puede ser, cuanto menos, difícil de digerir y más después de u n disco que ha sido un best-seller mundial. La primera escucha del single “Io Canto” me dejó bastante indiferente y el video me parece bastante cochambroso pero he de reconocer que tras un par de escuchas el disco resulta coherente y que me gusta. Versionea una canción que para mí es un temazo de Tiziano Ferro “Non Me Lo So Spiegare” y lo hace con el propio Tiziano y el dueto con Juanes también está chulo. No es, ni de lejos, el mejor disco de la Pausini, que ya he dejado claro cual es, pero es bueno. Un Consejo: escuchadla siempre en italiano, es español lo pierde todo.

14 comentarios en “TOP 10 DISCOS 2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s