El Cáncer

Hoy es el día mundial contra el cáncer de mama. Por desgracia es un tema que me toca muy de cerca; Mi madre murió hace ya once años por culpa de esta enfermedad y mi hermana fue diagnosticada con un tipo rarísimo de cáncer de mama el año pasado. Ahora mismo está recuperada, pero aun hay que estar muy alerta.

Por estas dos razones, había pensado escribir una entrada hoy al respecto. Pero no sabía muy bien cómo abordarla; No quería soltar el típico discurso buenrrollista y tampoco quería que pareciera al final que estaba más hablando de mí y de la suerte de mi familia que de ellas, las que realmente lo han sufrido y que son REALMENTE las protagonistas de este día. Y entonces ha llegado mi hermana, con toda su sabiduría y ha actualizado su Facebook:

Después de todo lo que va de día (y aún queda, OMG…) escuchando banalidades optimistas sobre el cáncer de mama ya he llegado al punto de saturación y voy a abrir la boca. Así que quien quiera seguir con ese rollito opti-superficial, que se baje del tren ahora mismo porque le voy a amargar el día. Twain dijo “There are lies, damned lies and statistics” y tenía razón como en casi todo. A pesar de lo que os cuenten hoy, NO es verdad que 9 de cada 10 mujeres con cáncer de mama sobreviven a la enfermedad. Ese número es el resultado de mezclar en la misma estadística el porcentaje de mujeres que sobreviven a un diagnóstico de cáncer in situ o precáncer (que algunos especialistas se niegan incluso a considerar verdaderamente cáncer) y que es del 98-99%, con el porcentaje de supervivientes del resto de estadios tempranos de cáncer de mama infiltrante, que varía desde el 40% en el caso de los cánceres raros e hijoputas como el mío, hasta el 80-90% para los hormonales, que son los “chicos buenos” de la clase. No incluye tampoco a las mujeres que son diagnosticadas ya en estadio avanzado y que no van a sobrevivir salvo excepciones. En general se puede afirmar que el 30% de las mujeres a las que se diagnostica un cáncer infiltrante en estadio temprano van a tener metástasis en algún momento y van a morir por ello. Y también se puede afirmar que la cantidad de mujeres que mueren por cáncer de mama no ha disminuido en la última década. Las estadísticas mejoran, porque cada vez se diagnostica más precáncer, pero las mujeres seguimos muriendo igual, porque no somos una estadística y porque para muchas afectadas con las tipologías menos “domesticables” de la enfermedad, el progreso terapéutico ha sido nulo. Con todo esto quiero decir que ya está bien de mensajes deliberadamente ñoños y optimistas, de historias de “supervivientes”, de mensajes falaces (9 de cada 10 se curan, ¡esto está chupado, ¿eh?!) que creo que no aportan gran cosa más allá de apacentar al ganado. Más bien restan: restan conciencia social, restan esfuerzo y restan importancia y dignidad a quienes no sobreviven.

Y dicho esto, no queda decir o escribir mucho más. Hoy pienso en mi madre, mi hermana y todas vosotras.

.C.

2 comentarios en “El Cáncer

  1. Una reflexión dura, completa y realista de alguien que sí que puede hablar del tema con total propiedad.

    El cáncer es una maldita lacra para toda la sociedad y todos los esfuerzos deben de ir a contenerlo, comprenderlo y conseguir que cada vez los tratamientos sea más efectivos y consigan una auténtica curación más allá de los 5 años iniciales.

    En cuanto a las estadísticas… el problema es no usarlas como una herramienta y otorgarles a veces más poder y relevancia que las propias historias que esconden detrás de sus números y gráficas. Y además, sucede como la historia de la pareja y el pollo, que él se lo comió pero estadísticamente cada uno se comió medio.

    Gracias por compartir el texto y mucho ánimo para tu hermana.

    • El problema de las estadísiticas es ese, que siempre acaban convirtiéndose en estudios sesgados con fines de herramienta. Pero bueno…

      Le mando tus ánimos, muchas gracias! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s